¿Necesitas hacer una Consulta?

CLAVES PARA EL USO SEGURO DE INTERNET A MENORES.

Hoy nos vamos a centrar en los más pequeños de la casa. Este blog de Indicios, detectives privados, quiere dar claves para el uso seguro de internet a menores. Estas diez pautas que daremos, es solo algunas de las que se necesitan para que los niños puedan navegar sin peligro alguno por la web.

Muchos de ellos, por navidades o sino con las próximas comuniones, tendrán como regalos dispositivos tecnológicos; algunos hasta tendrán su primer teléfono, ordenador o tabletas…

Cuando se o demos al niño/a, deberemos explicarle que no es un juguete; sino una herramienta más para poder comunicarse, jugar y buscar datos para sus tareas escolares.

CLAVES PARA EL USO SEGURO DE INTERNET A MENORES.

CLAVES PARA EL USO SEGURO DE INTERNET A MENORES.

En este sentido, al ponerlo por primera vez en funcionamiento, no solo debemos instruirle en que botón o teclas tiene que pulsar para realizar una tarea; sino decirle que existen riesgos y que toda precaución es poca.

Hablarles de la existencia de gente mala, no va a crear miedo o terror a las cosas; sino que podrá saber, actuar y tomar decisiones de las cuales, responderá dependiendo de cómo le hemos explicado el tema.

No hace falta entrar en detalles, pero advertirles que pueda haber personas que quieren perjudicarles y que cuando estén en una situación que sospechen o que no saben qué hacer, lo mejor es contárselo a los padres, para así ayudarles.

Esa es la principal clave, que pase lo que pase, sus padres estarán ahí para apoyarle y resolver el problema juntos. Que no teman la reacción de los progenitores.

El menor debe saber cuándo, cómo y dónde puede utilizar el dispositivo que le han regalado. Si es un teléfono, tablet o un portátil y lo va a llevar fuera de casa, enseñarle a bloquear los sistemas mediante claves.

Que no se lo deje a extraños y que guarde los datos del aparato, para caso de extravió, robo y hurto. Básicamente, es que se responsabilice y sepa en todo momento, que no debe ser descuidado.


Los adultos también deben saber que aplicaciones, contenidos o programas, están instalados en los dispositivos. En caso, que no sepan mucho de tecnología, es mejor hablar con otros padres y así resolver complicaciones.

Para ello, siempre aconsejamos en Detectives en Madrid, la existencia del control parental. Esta opción que existe en la mayoría de los dispositivos, puede ayudarnos en el control de la navegación.

Con esta opción, podemos cerrar paginas para que los más pequeños no se metan en webs, que no están dirigidas al publico menor de 18 años. Programas que filtren datos o accesos, son buenas herramientas para una navegación segura.

Otra clave es la del buen uso que va hacer; es decir, debemos enseñarles que cuando nos comuniquemos con los demás, los comentarios deben ser respetuosos y nunca, insultar, amenazar o reírse de las personas.

Si queremos luchar contra el ciberacoso, también debemos enseñarles a respetar a todos los usuarios de la web. La humillación, los ataques hacia otros, chantajes y cualquier situación que vaya contra un compañero, conocido o desconocido, tienen sus respuestas legales y estas son contundentes.

Explicarles lo que es delito o no , es fundamental para que pueda saber que hacer y cómo responder ante un ataque. Y del mismo modo, educarle en el respeto hacia los demás.

En Indicios, detectives Madrid sabemos la importancia de poder comunicarse los padres o menores, con profesionales que sepan cómo ayudarles; por eso la Policía Nacional tiene una dirección de correo donde pueden notificar, en caso, del ciberacoso y otros problemas graves.

Esta es la dirección electrónica: plancontigo@mir.es.

Indicios-Agencia de detectives privados en Madrid.

 

Claves para el uso seguro de Internet a menores
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.