¿Necesitas hacer una Consulta?

En Informática Forense sabemos que la búsqueda de evidencias digitales en los servicios de investigación de informática forense, son el objetivo de nuestros clientes y de sus abogados. Con estas pruebas se puede interponer denuncias y establecer una cronología de los hechos. Hasta descubrir el modo que se hizo el delito y quien.

¿Búsqueda de evidencias digitales? Algo raro le pasa a mi móvil

Muchos de nuestros clientes, acuden a nuestra agencia de detectives privados, en busca de ayuda y soluciones. Muchos de ellos, sospechan que sucede algo extraño a su dispositivos, pero no saben lo que sucede realmente. No sólo son los móviles, ya sean de última generación o los más antiguos del mercado. También son los dispositivos informáticos como ordenadores de mesa, portátiles, IPads…En la mayoría de los casos, la persona que acude, sospecha por ciertas señales o conductas de su pareja, familiar…

Búsqueda de evidencias digitales ¿Cómo rastrearlas?

Búsqueda de evidencias digitales ¿Cómo rastrearlas?

Existen casos que se repiten continuamente por desgracia. Un ejemplo, fue por una cliente que creía que su ex, sabia todo de ella. Habían dejado la relación hacia más de seis meses y aun así, él seguía en su vida.

Se lo encontraba en todos los sitios, eran encontronazos fortuitos. Al principio ella pensó que era normal. Coincidían porque iban a lugares que les gustaba a los dos. Así que cambio de hábitos, hasta de amigos. Porque llego un momento, que ya no sabia si eran paranoias suyas o se sentía vigilada y controlada. Pasaron los meses, y seguía teniendo la sensación que su ex, sabia más de lo que debía. Mediante amigos comunes, supo que él sabía que había empezado a ir clases de idiomas. Incluso, que había reservado un hotel para ese mismo verano en el sur de España.

Ante esto, su mente empezó a buscar quien era la persona que le estaba chivando todo a su ex. Pensó que podía ser incluso, algún familiar o amigo mas íntimo. Todos eran sospechosos para ella. No obstante, esa misma semana, leyó un articulo sobre espiar móviles y pruebas. Ese fue el motivo que la llevo hasta nosotros.

Pruebas, evidencias y como atrapar a los malos. Informáticos forenses

Efectivamente, nuestros informáticos forenses, le hicieron un análisis. Se descubrió que su ex, le había instalado un programa espía en su teléfono. De esta forma él sabia todos sus movimientos, con quien quedaba, que mandaba por correo electrónico…El programa que uso para espiarla era programa malicioso o malware. Con las evidencias digitales obtenidas solo tuvo que ir a las autoridades para interponer una denuncia.
Pero como hemos apuntado antes, no es la primera vez que nos encontramos con esto. Hubo otro caso, que no sabíamos como resolverlo. Examinamos el dispositivo de nuestro cliente y no hallamos nada. No había programas extraños o de dudosa procedencia en su móvil.

Tampoco encontramos ningún indicio de manipulación. Ante este escenario, volvimos a hablar con la persona que nos contrato. Después de citarle, en nuestras oficinas le hicimos una serie de preguntas. Nos menciono que el padre de su ex, tenia una tienda de telefonía y que ese teléfono era un regalo.

Con este dato, empezamos a vislumbrar lo que había sucedido. Clonación o duplicación de tarjeta SIM. Y aunque parezca mentira, no es tan extraño que suceda esto.
Casos como los que hemos descrito, están al orden del día. Muchos utilizan las nuevas tecnologías como forma de espiar, controlar o extorsionar. Es una nueva forma de maltrato o de violencia de genero, incluso de acoso. Podemos contemplar en las noticias o en la prensa, como las autoridades detienen a ciudadanos. Ciudadanos que se han saltado las leyes y derechos fundamentales para proseguir forzando una situación inestable.

No es sólo un problema de entorno sentimental, afecta al sector laboral, escolar, familiar…Muchos se ven atacados por medio de las redes sociales, correos electrónicos o mensajes. De ahí la necesidad de poder contar con profesionales del medio, que puedan realizar búsquedas de evidencias digitales.

Periciales e informática forense a la ayuda de los ciudadanos

Las periciales informáticas es una forma de determinar y obtener pruebas validas. Estas sirven para cualquier tribunal español. Ya que dentro de la legislación, figura el perito judicial informático. Esta figura es muy importante en nuestro ordenamiento jurídico. Es un profesional cualificado, formado y experto en la materia de la informática forense. Gracias a su experiencia y saber en conocimientos específicos, ayuda a resolver cuestiones que el magistrado necesita conocer.

Así pues podemos decir que el perito judicial informático es un elemento auxiliar de derecho del Juez. Su experiencia puede aclarar puntos y conceptos precisos para que el magistrado, pueda dictar las resoluciones o sentencias judiciales. También el perito por medio de la prueba, acredita o completa las pretensiones formuladas por las partes. No sólo el perito resuelve dudas en los juicios, también es llamado para los arbitrajes. El perito escucha a las partes, en sus respectivas presentaciones del problema.

Como las alegaciones, peticiones o reivindicaciones. Al ser imparcial y objetivo, analizara la información facilitada por ambas partes, tomando una decisión denominada “laude arbitral”. De esta forma, se pone punto y final al conflicto. Las partes, deben someterse voluntariamente al proceso, pero el dictamen del arbitraje puede ser vinculante o no. Según sea el tipo de arbitraje o si han pactado las partes.

Otra actuación que puede resolver conflictos, tanto empresariales, laborales o familiares es la mediación. Aquí el perito judicial informático lleva a cabo las funciones de facilitador de la comunicación. Interviene activamente en la resolución del conflicto en la medida que puede rastrear, elaborar, proponer soluciones y acuerdos. Ayudando a analizar el conflicto y dirigiendo las negociaciones. El perito puede realizar el rol activo del mediador porque es un experto en la materia.

Búsqueda de evidencias digitales como objetivo prioritario del perito

Si el objetivo del perito judicial informático es la búsqueda de las evidencias digitales; existen una reglas para ello. Estas son necesarias para que no haya contaminación ni manipulación y sean validas o procedentes ante los juzgados. Para ello, cada vez que se analiza un dispositivo, se debe hacer un volcado de datos. De esta forma, se preserva la información que conlleva dicho dispositivo. También se hace para no perder ningún dato.

El volcado es el objeto de examen. Todo esto, se debe hacer ante un notario o secretario fedatario, que da y deja en constancia, que el perito será el único que estudiara el dispositivo. Existen datos que se denominan volátiles, es decir, que la información se encuentra almacenada de manera temporal en un dispositivo. Y que se perderá en el momento que el dispositivo deje de recibir corriente eléctrica. O información en movimiento por la red en forma de paquete de datos y que puede ser capturado y/o almacenado.

Este es otro de los motivos de copiar la información a un dispositivo no volátil. Ese dispositivo es una prueba generada “in situ”.
Por esto, estas evidencias nos permiten trabajar con copias idénticas de la prueba original, sin temor de contaminar la prueba. Y en el caso de que así sea, podrá volver a clonarse el original permitiendo comenzar de cero. A partir de aquí, se hace el examen o estudio; donde se rastrea cualquier dato, programa o información.

La búsqueda de evidencias digitales debe seguir estos pasos para que nadie pueda alegar que es improcedente. Si no se realiza correctamente, el abogado o incluso el juez, nos puede rechazar dichas pruebas.

Búsqueda de evidencias digitales ¿Cómo rastrearlas?
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.