¿Necesitas hacer una Consulta?

Autenticidad e integridad de mensajes Whatsapp por peritos

Un perito informático forense Madrid hace periciales para certificar la autenticidad e integridad de mensajes WhatAapp. Estas son importantes a la hora de llevarlos a los tribunales españoles o europeos. Teniendo en cuenta que actualmente nos comunicamos constantemente con los demás a través de estos dispositivos. No sólo por motivos personales, sino laborales o por contratos cada vez más usamos estos dispositivos como forma de comunicación habitual.

Peritos certifican la autenticidad e integridad de mensajes WhatsApp

Como expertos en este campo, podemos manifestar que las certificaciones de correos o mensajes son necesarias para los tribunales. La validez de dichas masivas es muy utilizada en las demandas. Ya que muchos esgrimen o argumentan que recibieron información relevante para su caso, por medio de estos dispositivos.

La aplicación del whatsapp es una de las que más información maneja. La mayoría de los ciudadanos, la conocen y la usan; de ahí que salga tanto en los tribunales. No obstante, esos datos e informaciones pueden llegar a perderse, si el propio usuario no lo guarda en la nube o hace copia. Por no hablar de la posible manipulación que puede haber, por el mero hecho que su almacenaje se hace en dos bases de datos.

Por ello, se necesita el uso de herramientas forenses que nos analicen los dispositivos y a la vez, nos extraiga evidencias. Un perito informático forense judicial es el adecuado para garantizarnos estas certificaciones tan necesarias. El propio sistema judicial es el que exige esta autenticidad. Dejando claro que estos certificados, garanticen la base legal y judicial para los intereses de los ciudadanos. Claramente, esta la cuestión de saber cómo extraer esos datos sin dañar o manipular el dispositivo.

Un buen profesional del medio, sabe que lo primero que se debe hacer en un análisis es un volcado de datos. Un punto fundamental para poder conseguir nuestro objetivo y a la vez, salvaguardar el contenido original del dispositivo.

La metodología de las periciales debe reflejar lo que las leyes exigen en estos análisis

Para llevar los resultados que logran estos expertos a los juzgados, es necesario que se respete una metodología. Creada para este fin, que el legislador pueda contemplar como el informe esta respetando la legalidad.  Además, al respetar esta pauta, todos los peritos cuando hacen un análisis pericial contrario, pueden observar si existe errores o fallos.

¿Cómo es la metodología utilizada por los peritos? Esta es una pregunta muy importante. La metodología usada por estos expertos consta de varias partes. Una de ellas es el análisis inicial, donde el cliente al ponerse en contacto con el perito, expone la situación. Luego se hace la investigación donde recogerá las evidencias informáticas.

Se hace el volcado o la clonación forense de copias, esto evitara que, si pasa alguna incidencia, no se pierda el contenido de la fuente origen. Dichas copias se suelen hacer ante notario para preservar la cadena de custodia. Donde se expondrá este hecho al juez que lleve el caso. Garantizando las vigentes leyes de nuestro país para la recogida de pruebas. Después de esta formalización, se empieza con la pesquisa informática.

Defensa del informe y el porque la necesidad de contar con un experto

Antes de la sentencia del Tribunal Supremo del año 2015, no existía un criterio que sirviera para todos los tribunales. La autenticidad e integridad de estos mensajes quedaba bajo la decisión de cada juez. Este hecho, hizo que los expertos en estas lindes, empezaran a ver vulneraciones para identificar la verdad de la manipulación. Ya que existía dos factores importantes: la suplantación de la identidad y la manipulación del mensaje.

  • El primero, nadie certificaba quien había mandado el mensaje en sí.
  • El segundo existía la posibilidad de borrados o eliminados de una conversación y a su vez, de su contenido.

A partir de esta fecha, se empezó a exigir la autenticidad por expertos.mensajes Whatsapp

La resolución de esta sentencia creaba un único criterio para todos los juzgados españoles. No obstante, también sirve para cualquier tipo de comunicación y dispositivos. Como la detección de micrófonos o cámaras ocultas, certificados de correos… Así pues a raíz de la sentencia, se necesita la impugnación de la autenticidad de la mano de un perito informático.

Sin la intervención de este profesional, el juez o magistrado, no entenderá como prueba lo que se lleve. Tiene que ser el experto, quien diga si es autentica y si sirve para ser una evidencia digital.

Certificación de mensajes o correos, en manos de los expertos en peritaje

Con el cambio de criterio, los juzgados empezaron a exigir la intervención de los peritos judiciales informáticos. Garantizando a la sociedad que las pruebas que se llevaban a los tribunales son válidas y fiables. Si la resolución hablaba del WhatsApp, también indicaba la necesidad de contar con un profesional para otros tipos de intervenciones. Al mismo tiempo, si se quería hacer una contrapericial a dicha evidencia, debía hacerlo otro perito.

Todo esto para poner a salvo la carga probatoria, esencial en cualquier derecho. En los arbitrajes sucede lo mismo, cada parte debe llevar a su propio experto perito. De esta forma, se garantiza que quien esta viendo o defendiendo las pruebas sean auténticos profesionales del medio.

El objeto de esto es poner sobre la mesa, para entendernos, todo lo que se ha obtenido de una investigación o examen. Es importante, sobre todo en temas civiles, pero más en lo relacionado a lo penal. Tenemos que tener en mente, que las penas en el derecho penal pueden incluir prisión de varios meses o años.

Por eso, nuestro derecho debe garantizar que todo este correctamente, que no exista fallo o error alguno. Ya que estamos poniendo la libertad de un ciudadano en peligro. Por eso, certificar dichos mensajes o correos es fundamental basar el peso de la carga de prueba en una metodología legal.

La resolución de las sentencias basadas en el criterio de profesionales expertos

Todos los juzgados requieren la presencia de un perito informático. Gracias a esto, la resolución de sentencias basadas en esta pauta, hace que se beneficie la parte que lleva a este profesional. Si usted necesita la ayuda de un profesional del medio, sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros. Si le han mandado mensajes por este medio, y quiere interponer una denuncia o querella, necesitara ayuda profesional. Ratificamos en los juzgados, defendiendo nuestro trabajo e informe.

Explicamos toda nuestra investigación informática y le informamos de todo lo que se hace y se haya conseguido. Todos nuestros informáticos forenses son peritos judiciales. Lo que garantiza una resolución más favorable para su causa judicial. Del mismo modo, si requiere a un perito para que verifique las pruebas de las que se le esta acusando, nuestros profesionales le ayudaran.

Los contrapericiales le darán la respuesta que necesite. Verificaremos si se hizo bien el peritaje llevado a los juzgados, examinando todos los puntos. Buscando a la existencia de posibles errores o fallos en el criterio de dicho peritaje.

Como peritos procedemos con la certificación de la autenticidad e integridad de mensajes de WhatsApp. Siempre estamos en contacto directo con nuestros clientes.

Peritos certifican autenticidad e integridad de mensajes de WhatsApp
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.