¿Necesitas hacer una Consulta?

Cuáles son las amenazas de la seguridad informática

Como peritos informáticos siempre le hemos dado mucha importancia a lo que recoge la ciberseguridad. En un mundo completamente informatizado y cada día más conectado a través de Internet son numerosos riesgos a los que nos podemos enfrentar. Y, en muchas de esas ocasiones simplemente por el hecho de no haberlos prevenido adecuadamente. Por eso, hoy hablaremos de las amenazas de la seguridad informática.

¿Cuáles son las amenazas de la seguridad informática?

La seguridad informática es el campo formado por la protección de todo aquello relacionado con la informática, incluyendo toda la información que esta tenga.

Dentro de esta área se incluyen también todos los tipos de software como pueden ser bases de datos, hardware, redes de ordenadores y la información confidencial que se almacenen en medios informáticos.

Cuanto más avanzamos en la informática más amenazas aparecen. Entre todas estos peligros hay algunos que debemos de tener presentes:

Fallos electrónicos:

Los sistemas informáticos pueden ser afectados por fallos del suministro eléctrico o diferentes errores como cualquier otro dispositivo.

Usuario:

Este es uno de los mayores riesgos de la seguridad en los sistemas informáticos. En la gran mayoría de ocasiones hay problemas porque los propios usuarios desconocen cómo utilizarlos.

Programas:

Existe infinidad de programas maliciosos que su finalidad es perjudicar un sistema informatizado. Puede ser tras su instalación o el uso ilícito de datos. Suele tratarse de virus, troyanos o spywares.

Intrusos:

Esto incluye aquellas personas que aun no estando autorizadas acceden a información o programas. Suelen conocerse como hackers.

Programación:

Los errores de programación son un grave peligro, tratándose en sí de un mal desarrollo. También podemos incluir aquí los sistemas operativos o aplicaciones que no estén actualizados.

Catástrofes naturales:

Aunque las causas son obvias muchas personas desconocen las consecuencias. Las catástrofes naturales que afectan a la seguridad informática se suelen producir por destrucción de información, sistemas destruidos, robo de dinero o estafas, entre muchos otros.

Siniestros:

Normalmente producen pérdida o deterioro de material informático, causa de una mala manipulación o por malas intenciones. Para saber diferenciarlas de las catástrofes naturales podemos decir que los siniestros suelen ser provocados por fallos o malas intenciones humanas. Así como averías o descuidos: inundaciones, fuegos, etcétera.

¿Cuál es el objetivo de la seguridad informática?

Podemos definir a la seguridad informática como las medidas y dominios que responden ante la confidencialidad, disponibilidad, integridad de los mecanismos de información. Incluye campos como software, hardware, firmware y toda la información que estos procesan, almacenan y difunden.

Es importante conocer cuáles son las características de la seguridad informática.

Principios de la seguridad informática:

  • Confidencialidad: Se encarga de que la información esté adecuadamente protegida y que solo se pueda acceder a ella de forma autorizada.
  • Disponibilidad: Dependiente de la característica anterior, es responsable de dar accesibilidad de la información a los usuarios autorizados que lo necesiten.
  • Integridad: Se responsabiliza de salvaguardar la concisión y completitud de toda la información. Así como los métodos usados para su obtención.
  • No abandono: Esta parte es la que se encarga de garantizar la participación de las partes involucradas, pudiendo distinguir al emisor y el destino. Ya que en la mayoría de proyectos de seguridad suelen estar involucradas solo dos partes. Esto hace que la confianza entre las partes aumente, principalmente en los procesos comerciales a través de Internet.

Mecanismos de la seguridad informática

Para poder asegurar el cumplimiento de los puntos anteriores, la seguridad informática utiliza ciertos mecanismos:

  • Acreditación: Nos da la opción de identificar al emisor o creador de un documento o un mensaje, como también conectarnos a una red o servicio.
  • Permiso: Controla la accesibilidad a los usuarios a zonas no autorizadas, equipos o servicios.
  • Auditoria informática: Se encarga de garantizar el correcto funcionamiento de las medidas de seguridad establecidas.
  • Encriptación: Oculta la información que es trasmitida a través de la red o almacenada en diferentes equipos. Para que así las personas sin autorización, al no poseer la clave, les sea imposible descifrarlo.
  • Copias de seguridad: Tanto de documentos como de archivos audiovisuales. Por si ocurrieran fallos, esto nos da la opción de recuperar lo dañado o perdido.
  • Antivirus: Son los programas encargados de la protección contra virus.
  • Firewall: También llamado cortafuegos, son programas que también se encargan de proteger las amenazas de los virus.
  • Servidores Proxy: Dispositivos electrónicos con un software especializado encargado de intermediar entre las redes internar y externas.
  • Certificado digital y firma electrónica: Son mecanismos que nos ayudan a identificar la identidad de personas o entidades. También es empleado para realizar comunicaciones seguras entre aparatos electrónicos e Internet, como por ejemplo las páginas web de bancos.
  • Leyes: Centradas esencialmente en proteger los datos privados o personales que las empresas están obligadas a mantener bajo confidencialidad.

¿Qué es un activo en informática?

Los activos en informática son esos recursos como hardware o software, que son utilizados por una empresa. Un claro ejemplo: las BBDDs (Base de datos) de las que disponen las empresas, que se encuentran dentro del ERPs (Sistema de planificación de recursos empresariales) para garantizar el guardado de información tanto de clientes, proveedores y sus productos.

También se incluyen los hardwares que tienen los aparatos electrónicos como ordenadores, tablets, teléfonos, etcétera, que se emplean para la realización del trabajo diario de los empleados.

Una de las mayores amenazas a las que nos podemos enfrentar es la destrucción de los activos. Por esta razón se llevan a cabo un Backup, que nos da la opción de restaurar los activos dañados o perdidos en caso de sufrir un ataque. Normalmente los activos Hardware cuentan con un proveedor encargado de aprovisionar la reparación y actualización de estos para que estén disponibles para usarlos cuando sea necesario.

Tipos de seguridad informática

Las noticias sobre seguridad informática son cada vez más frecuentes, ya que vivimos en una sociedad completamente dependiente a esta herramienta y esta situación crece de forma diaria. Es básico que conozcas esta clasificación, ya que que en muchas ocasiones somos víctimas de ataques debido al desconocimiento existente sobre este campo.

Seguridad básica

Los elementos que se incluyen aquí son los encargados de prevenir u obstaculizar la entrada de archivos con fines maliciosos. Las ventajas que nos ofrecen a parte de lo anterior son el análisis rutinario ya sea diario, semanal o mensual, que nos permitirá dar con la localización de vulnerabilidades y ponerles solución.

Medidas de seguridad Informática:

Medidas de seguridad informática

  • Antivirus.
  • Antispyware.
  • Antimalware.
  • Firewall.
  • Actualización de los sistemas.
  • Copias de seguridad.

Informática Elemental

Como los protocolos de Seguridad SSL. Al aplicar estos protocolos nuestros sistemas se coordinarán con los anteriores elementos citados, haciendo así una navegación más segura, tanto por parte del usuario como el servidor. El principal elemento que emplea es la encriptación.

Uno de los objetivos principales es luchar contra la Ingeniería Social que es uno de los métodos empleados por los ciberdelincuentes para lograr que la gente caiga en sus trampas, por ejemplo:

  • Mensajes en los equipos o en el navegador avisando de tener un virus.
  • Falsas ofertas o promociones.
  • Mensajes intimidatorios.
  • Solicitud de información a través de plataformas falsas, normalmente haciéndose pasar por agentes oficiales.

Seguridad informática activa y pasiva

Seguridad activa:

Se centra en proteger y prevenir los posibles daños en los sistemas informáticos. Usa diferentes procedimientos.

  • Contraseñas: Emplear contraseñas adecuadas y diferentes entre sí es una de las mejores medidas de prevención. Debemos hacer combinaciones con letras mayúsculas y minúsculas, números y -si se nos permite- símbolos.
  • Software: Emplear estas herramientas como podría ser ModSecurity, herramienta dedicada a la detección de virus procedentes de web, también podíamos considerarlos un Firewall.

Seguridad pasiva:

Tiene como finalidad principal minimizar los efectos causados por errores de un usuario o un malware. Hoy en día las medidas de seguridad pasiva más comunes son:

  • Hardware: adecuados contra accidentes o errores.
  • Copias de seguridad: Tanto de datos como del propio sistema operativo. Dentro de esto también es de gran utilidad realizar particiones del disco duro. Esto consiste en fragmentarlo en trozos mas pequeños.

Cualquier disciplina que esté relacionada con la informática, como cualquier persona aficionada a ella, debe de tener conocimientos sobre seguridad informática. Desde proteger todo un sistema informático a un simple ordenador. Realmente cualquier persona que maneje un aparato electrónico, con acceso a Internet, debería de tener cierta información para garantizar un uso correcto y fuera de riesgos.

Existen numerosos planes de formación y muchísima documentación en la red de forma gratuita, nuestra propia empresa cuenta con numerosos posts sobre ciberseguridad disponibles para cualquiera.

Seguridad informática en las empresas

Las Pymes disponen de mucha menos seguridad que las grandes empresas. Al no ser los objetivos principales, normalmente muchas de estas pequeñas empresas no toman las precauciones necesarias para tener sus datos protegidos.

Se calcula que, aproximadamente, solo dos tercios de las Pymes en nuestro país tienen la información que da acceso a ciertos servidores restringida. Esto quiere decir que un 65 % no tiene sus sistemas protegidos de ninguna manera, ni si quiera la banca online de la empresa. Más del 50 % no utiliza antivirus en sus dispositivos electrónicos y casi el 45 % no tienen ningún tipo de medida de seguridad en el correo.

Muchas empresas acuden a los servicios de nuestros peritos informáticos, en ocasiones a través de la agencia de Indicios Detectives.

Al solicitar alguna investigación que requiera conocimientos especializados en informática o tecnología contactan con nosotros. Si quiere conocer nuestros servicios no dude en contactar con nosotros.

Consejos para proteger la información

  • Formación para empleados.
  • Cambiar de forma periódica las contraseñas.
  • Plan de Seguridad en Internet.
  • Proteger los dispositivos móviles
  • Eliminación de cuentas fuera de uso.
  • Instalación de programas de seguridad: antivirus, firewall, antispam, etcétera.
  • Auditorias informáticas periódicas.

Cursos de seguridad informática

Debido al cambio constante que se está produciendo en la sociedad en la que vivimos es completamente normal que las empresas demanden perfiles profesionales cada vez más especializados. Por esta razón es esencial contar con cursos de especialización de todas las temáticas.

La ciberseguridad es una de las materias cada vez más necesarias hoy en día. Por esta razón queremos dar a conocer que existen numerosos cursos sobre seguridad informática.

Estos cursos son esenciales para ser capaces de desarrollar de forma adecuada nuestra labor profesional. Gracias a ellos podemos adquirir conocimientos y mecánicas que serán de gran ayuda en nuestro trabajo, aparte de ayudarnos a opositar a puestos superiores, cada vez más demandados ya que las amenazas en la seguridad informática son cada vez mas peligrosas.

¿Cuáles son las amenazas de la seguridad informática?
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.