¿Necesitas hacer una Consulta?

Detectives Privados Madrid, como peritos judiciales informáticos, conocemos el acoso entre los adultos que están invadiendo cada día más, la web. El anonimato es la característica más notable de estos casos, donde el culpable se cree que es impune ante cualquier responsabilidad que exista en sus acciones.

Acoso en la web. Extorsiones, humillaciones, falsedades

Entre los adultos, existe otra acoso de tipo sexual, que emplea los medios tecnológicos para desarrollarlo como móviles u ordenadores. La finalidad es deteriorar, denigrar y humillar la imagen de la víctima.

Por desgracia, últimamente, como peritos informáticos que somos, hemos venido observando esta modalidad en adolescentes; donde ex-parejas aprovechan videos o fotografías que se intercambiaron de índole sexual en su momento, y las usan como armas arrojadizas.

En cuanto a la problemática con los adultos, ocurre igual que lo anteriormente señalado con los adolescentes, pero existe otras modalidades que hacen del acoso entre adultos un mero chantaje.

La extorsión tiene como origen en desear obtener favores sexuales o una explotación sexual. Mediante el sexting se llega al acoso que termina en la extorsión.

Acoso entre adultos. Cracking: extorsión del sexting

El sexting es una modalidad muy utilizada en internet; se trata de grabarse o enviarse fotografías y videos de alto contenido sexual, normalmente es el remitente quien los manda a su pareja o a la persona que mantiene un contacto por internet.

Las víctimas crean un vinculo amoroso o sentimental con su futuro acosador, sin saber que este o estos, la están utilizando para otro propósito. Como si se tratara de una tela de araña, se ven envuelta/os en una historia llega de mentiras y engaños.

Cuando se da cuenta, es demasiado tarde y su acosador empieza a mostrar sus verdaderas cartas, le señala que si no hace lo que él o ellos desean, todo el material obtenido durante la supuesta relación, será reenviado a amigos o familiares.

A veces, incluso, mandan a sus víctimas, correos con las imágenes y videos que van a subir a la web, para dejarle bien claro, que las amenazas son reales.

Ante este acoso, muchos y muchas no se atreven a denunciarlo y finalizan satisfaciendo los deseos de sus acosadores. En España, las autoridades han explicado que ante esta situación, se deben tomar medidas contundentes y una de ellas, es poner todo este conocimiento a la Policía Nacional o Guardia Civil.

Señalan y apuntan, que no hace falta que sea la propia víctima quien denuncie los hechos, sino cualquier allegado que sepa que alguien de su entorno este siendo extorsionado por este acoso informático.

En la mayoría de los casos, los acosadores pretenden chantajear para conseguir mas material pornográfico y luego difundirlo o comercializar con él, en algunas webs ilegales; otras veces es para conseguir favores sexuales, pero también está el acoso con finalidad de obtener recompensas monetarias.

Sea cual sea la finalidad del la extorsión debe pararse antes de que vaya a mayores; el acosador y chantajista, no se quedara en satisfacer en modo alguno, con peticiones pequeñas; ira a más y puede incluso abrirse un abismo peor de lo que se está viviendo, por parte de la víctima.

Algunas redes de organizaciones criminales, están viendo esta práctica como una forma de reclutar esclavas sexuales, con fines de llegar hasta ellas físicamente y explotarlas en otros territoritos extranjeros.

Acoso a menores con el método del sexting

Como hemos apuntado antes, los adolescentes y algunos menores, se están viendo envueltos en estas prácticas delictivas. Como en los casos de los adultos, comienzan con fotos o videos eróticos o mostrando algo más allá de una pierna a sus parejas y terminan siendo acosada/os.

Aquí también, nos podemos encontrar con adultos que se hacen pasar por adolescentes y que quieren conseguir satisfacer sus deseos sexuales a costa de la inocencia de los menores; a esta práctica se le denomina Grooming y es muy utilizada por los pederastas.

Los Grupos de los Menores o Grume, son las autoridades policiales y judiciales, encargadas de socorrer o de ayudar a los menores, que se ven afectados por maltrato, acoso, acoso sexual y con prácticas de los delitos informáticos.

Desde su creación en el año 1986, creado en Barcelona, al cual le siguieron otras ciudades españolas, como Madrid, Valencia; Granada, Zaragoza…han podido ayudar a menores, que estaban en situaciones especiales y difíciles.

Su funciones son proteger a los menores, víctimas de cualquier tipo de maltrato, ya sea físico (incluido el abuso sexual), como el psicológico y la protección de los menores infractores.

Esta unidad, trabaja en colaboración con varias instituciones públicas y privadas, todas ellas, relacionadas con la problemática de menores, para su protección como de su recuperación.

La proliferación de estos chantajes sexuales, tanto a personas adultas como a menores, hace que se tenga que hablar de un serio problema. Estas amenazas que constan en la publicación de dichos materiales, se convierten en una fuerte presión para las víctimas.

Debemos entender, que la web se ha convertido en un escaparate para toda la sociedad; no solo revisamos nuestros perfiles o nos comunicamos con amigos, compañeros o allegados; sino que consultamos restaurantes, asesorías…cualquier cosa que queramos.

Lo que convierte a internet en una herramienta básica para todas nuestras funciones; por esto, los sujetos atacan y amenazan con difundir esas imágenes, sabiendo de ante mano, que cualquier usuario puede verlas, aunque este a miles de kilómetros de distancia. Sin contar con la difusión casi inmediata que tiene la web.

No queremos terminar este articulo, sin señalar que si usted conoce algún caso debe ponerlo en conocimiento a la policía; puede hacerlo mediante un correo a su página o web o llamándoles.

Cuanto antes paremos este tipo de acoso, mejor será para la víctima y para la sociedad en general; no podemos permitir que estos delincuentes salgan impunes de sus acciones. Recuerde que cualquiera de nosotros o de nuestros familiares, pueden ser sus nuevas víctimas.

Acoso entre adultos. Cracking: extorsión del sexting
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.